miércoles, 27 de febrero de 2008

TAREA 6. Modelo 3D

La tarea está formada por tres partes:

1. Construir el modelo en tres dimensiones a partir de las dos plantas de distribución de la casa.
2. Diseñar y construir todo el mobiliario de la casa.
3. Entregar dos vistas externas y cuatro vistas internas, respectivamente iluminadas.

*Se entregaron dos vistas externas y cinco internas con el fin de poder generar una lectura mucho más clara de la distribución del espacio.

Vista Externa 1

Vista Externa 2

Vista Interna 1. Sala

Vista Interna 2. Sala-Cocina

Vista Interna. Comedor

Vista Interna 4. Dormitorio

Vista Interna 5. Estudio

miércoles, 13 de febrero de 2008

TAREA 4. Iluminación 1

Tarea 4. Iluminación 1


El objetivo de este ejercicio es lograr una iluminación equilibrada del espacio a través del uso de sombras beauty y sombras de contacto. Estos dos procesos de iluminación se trabajan por separado y por último deben ser unificados en photoshop. El resultado es una imagen mucho más realista donde los volúmenes sobresalen más de la superficie y los grises se tornan más espaciales.

El procedimiento de trabajo será explicado a continuación. La imagen 1 corresponde a las sombras beauty y la imagen 2 a las sombras claro/oscuro o de contacto.

Beauty - Contacto Iluminación 1


La cámara 1 fue ubicada estratégicamente en el lado izquierda del espacio con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de elementos posibles y permitir una lectura directa y clara del espacio. La altura de la cámara es de 1.50 m y la profundidad de campo permite observar cada objeto con claridad y detalle. El sillón en primer plano nos invita a formar parte del espacio y es el punto inicial del recorrido visual.

La imagen 1 corresponde a las sombras BEAUTY. Se trabaja con una luz principal (sol) y tres luces secundarias que ayudan a definir la volumetría.

La luz principal es colocada en el exterior del espacio en eje perpendicular con la ventana.

Datos de ubicación:

- Latitud: 10 grados
- Longitud: 84 grados
- Central 90 grados W
- X: 4.06
- Y: 5.9
- Azimuth: 159.45 grados
- Elevation: 46.10 grados

Características de la luz:

- Brightness: 95%
- Daylight
- Simple Light Dome 1
- Auto-Adjust Exposure 100%
- Cast shadows on

Esta luz, que entra a través de la ventana, produce sombras que se proyectan sobre la superficie del piso y definen así los diferentes elementos volumétricos.

Se colocaron además tres luces secundarias. Estas luces varían en ángulo y dirección con el objetivo de definir aún más aquellos volúmenes que pudieron haber quedado poco claros.

Las tres luces son colocadas en el espacio sin cast shadows y con una intensidad mucho más baja que la principal.

1. Brightness 25% - X: 3.93 -Y: 3.83 - Azimuth: -3.88 grados.
2. Brightness 15% - X: 5.25 -Y: 4.09 - Azimuth: 168.39 grados
3. Brightness 15% - X: 5.68 -Y: 4.88 - Azimuth: -112.38 grados

Una vez definida la iluminación, con un análisis previo de las sombras deseadas, se debe realizar el render. Este se hace con Custom Renderworks y posteriormente se debe exportar la imagen como photoshop, con una resolución de 120 pix/in y el tamaño de los pixeles de 1024.

La imagen 2 corresponde a las sombras de contacto. Estas definen los volúmenes a través de su punto de contacto con otras superficies. El procedimiento para realizar ésta imagen es muy sencilla: se debe realizar sin ninguna iluminación, se utiliza el Domo Curvo y posteriormente se hace el reder con Final Quality Renderworks. Se debe exportar de la misma manera que la imagen 1

Una vez exportadas las imágenes se deben trabajar en photoshop de manera conjunta. La imagen 1 (beauty) funciona como base y sobre ésta se debe colocar la imagen 2 (sombras de contacto). La imagen 2 debe tener las mismas dimensiones que la imagen 1 y debe calzar de manera perfecta. A la sombra 2 se le aplicó Multiply y se le bajaron los niveles de contraste de manera que los volúmenes quedaran definidos sin oscurecerse mucho el espacio.

Tarea 4. Iluminación 2

Tarea 4. Iluminación 3

viernes, 8 de febrero de 2008

TAREA 3. Sombras de contacto

El ejercio consiste en utilizar como base la tarea 3 de iluminación (abajo) y agregarle sombras de contacto. Las sombras de contacto son llamadas claro-oscuro y es a través de ellas que los volúmenes se definen con mayor jerarquía, las superficies se vuelven aún más tridimensionales y, por ende, el espacio se acerca más a la realidad de la forma.

Cámara 1. Sombra 1

Cámara 1. Sombra 2-3

Cámara 2. Sombra 1-2