lunes, 10 de agosto de 2009

PROYECTO FINAL COMPU IV

El proyecto final consiste en la construcción volumétrica de diez espacios. Cada espacio debe ser iluminado y texturizado de manera que sea lo más realista posible.

Los espacios internos se iluminan por medio de spots y los espacios externos se iluminan por medio de aros conformados por luces direccionales.

En cada espacio, dependiendo de la hora del día, se le debe dar color a luz. El juego de los colores se basa en la teoría de los complementarios. Esto crea una luz ambiental uniforme.

1. FÁBRICA ABANDONADA



El espacio está definido por dos volúmenes puros abandonados y una estructura metálica base. El concreto está manchado por el paso del tiempo y el metal herrumbrado es símbolo de un edificio que se encuentra ubicado cerca del mar. Se jugó con diferentes texturas de herrumbre para generar contraste, volumetría y otorgarle realismo al espacio. El agua y sus reflejos juegan un papel fundamental en la ambientación del proyecto, lo hacen ser aéreo y lejano.

2. CASA DE MADERA



Los tablones de madera viejos envuelven la casa creando una atmósfera antigua y abandonada. Cada tablón fue tratado de manera independiente lo que crea una textura de distribución espontánea. El color de la luz es cálida, entre amarillos y azules, esto crea un ambiente realista y antiguo.

3. CALLEJÓN ANTIGUO




La luz del atardecer, una luz mucho más rojiza y suave, envuelve el espacio y le otorga un carácter nostálgico y de lejanía. Las sombras crean volumetrías definidas y una luz de fondo genera un punto focal como telón de fondo.

4. INTERIOR ABANDONADO



Una fábrica en su interior abandonada, las paredes de concreto manchadas por el tiempo y por la humedad. Estos muros se tornan verdes. Las ventanas están rotas, la luz ingresa al interior del espacio creando una atmósfera sutil de tonos dorados. Las superficies sobre las cuales rebota la luz se tornan brillantes, las texturas se leen de manera clara. En contraste, esas superficies sobre las cuales la luz casi no llega, se vuelven oscuras y un poco desenfocadas.

5. BIBLIOTECA



Una luz cálida cubre las superficies del espacio, le otorga un carácter interno antiguo. El reflejo de las superficies genera realismo y tridimensionalidad. Las sombras definen las formas y los contrastes, la lejanía y la cercanía.

6. ESCALERA




El espacio es minimalista, de líneas puras y volúmenes grandes. El blanco crea un marco suave en el espacio y el beige de la piedra resalta la volumetría. Se trabajó con una luz de alto contraste para resaltar cada volumen y crear un espacio interno claro a nivel de formas.

7. CASA MEIER



La volumetría es simple y monumental, el blanco predomina en el espacio y le otorga a la casa un carácter contemporáneo. La luz debe ser clara con el fin de lograr blancos puros y teñidos por el color del ambiente. La atmósfera es de color azulado y con leves tonalidades de amarillo.

8. CASA VOLUMÉTRICA




La luz es clara, los colores grises se perciben como tal sin perder el brillo que le otorga la luz del ambiente. El amarillo, el azul, el verde tiñen las paredes de la casa de realismo y resaltan la textura. Las sombras enfantizan la volumetría y le otorgan tridimensionalidad al espacio.

9. COCINA




La escalera como protagonista se encuentra en primer plano y convierte al mueble de la cocina en el plano de fondo. El blanco predomina en el espacio, el ladrillo pintado de blanco, las paredes, la escalera y el cielo de la cocina. Se logró crear un ambiente realista a través de los diferentes efectos otorgados a cada tipo de blanco.

10. SALA



El espacio se construye a través de una perspectiva dinámica. Existe un alto contraste entre el blanco y el negro. Las paredes color arena le otorgan equilibrio al espacio. Las texturas son lo más simples posibles y enfatizan la volumetría. El color de la luz esta en un rango entre el amarillo y el azul de la atmósfera.