domingo, 27 de enero de 2008

Foto 6. Espacio Interno


Se utilizó la regla de los tercios para analizar la fotografía. Tres líneas horizontales y tres verticales cuadriculan el espacio y permiten entender de manera más clara la composición. Cada cuadrado corresponde a un número, siendo el 9 el cuadrado central.

El color rojo recorre el espacio de manera dinámica y produce una sensación de movimiento y equilibrio.

El cuadrado 1, compuesto por elementos rojos y blancos, se encuentra en tensión visual con el cuadrado 5. Esta tensión produce equilibrio y hace que la composición se mantenga contenida en la fotografía. El ojo va y viene, viaja a través del eje central, pero nunca se sale.

El eje central es definido y tiende a la horizontalidad, el rojo es el color protagonista.

El verde del florero se convierte en el punto focal de la fotografía y esta ubicado estratégicamente entre el cuadrante 6 y 7. Es punto focal tanto por su ubicación como por su color, el verde es el color que contrasta con el rojo y le otorga al espacio estabilidad.

Toda fotografía tiene un punto de inicio y un punto final. Los demás elementos deben ser colocados de manera que el observador recorra el espacio continuamente, el ojo debe viajar del inicio al final y luego volver a empezar el recorrido.

Este elemento de recorrido y direccionalidad esta claro en esta composición. El inicio se da en el cuadrante 1 y finaliza en el 7. Este último cuadrante esta compuesto por el florero verde y el vértice de la mesa. Es aquí, en este vértice, donde la composición se vuelve continua, aquí se produce el retorno al punto inicial.

No hay comentarios: