miércoles, 6 de febrero de 2008

Cámara 1


La cámara está situada en un punto estratégico donde la visual es amplia y se percibe la totalidad de la fachada. Se busca una iluminación que permita distinguir un volumen de otro otorgándole al espacio tridimensionalidad y claridad en sus relieves.

ILUMINACION 1. La composición del espacio está determinada por un elemento curvo sobresaliente y ubicado a manera de punto focal. Una escultura, en forma de esfera, está en un plano más adelante del volumen cilíndrico y parte de la vegetación es el marco visual de la imagen. La iluminación, contrastante y definida, pretende resaltar la volumetría, los ángulos y los contornos. Se ilumina de manera directa el elemento central, enfatizando así su carácter focal y de jerarquía. Como resultado de la aplicación de la luz las pequeñas aberturas en el volumen cilíndrico adquieren diferentes tonalidades que van desde los blancos casi puros y los grises profundos, esto provoca en el espectador interés, secuencia y sensación de profundidad.

Cuando los muros tocan el piso se produce una sombra tenue y continua, ésta sombra define la volumetría y permite que la fachada se perciba como parte del terreno.

Una luz fuerte entra a la composición en el primer plano, toca de manera sutil todos los volúmenes y le otorga profundidad a la vista. Existe un contraste claro entre el primer plano, iluminado, y el segundo plano, lleno de sombras y ángulos definidos.

ILUMINACION 2. El volumen cilíndrico central se define claramente por la sombra de contacto que se produce entre este elemento y la pared, así como por la sombra que él mismo proyecta sobre la superficie. La luz y la sombra le dan forma a los volúmenes de concreto, a las aberturas sobre los relieves, a las vigas de madera y a la vegetación. Sin iluminación el espacios sería plano e indefinido.

Es clara la búsqueda por integrar a la composición el primer plano, ese plano que no se ve en la imagen pero que se encuentra mucho más adelante que el resto de los elementos. La forma del árbol se marca sobre el volumen cilíndrico, es una sombra oscura e irregular. Es un elemento clave en esta imagen ya que suaviza la curva, oscurece la pared y la ventana que se encuentra a su lado y, por ende, provoca profundidad y perspectiva.

En esta vista el primer plano está mucho más iluminado, es frontal y directo, la profundidad es dada por la sombra ubicada al lado derecho de la composición, es una sombra lineal que atraviesa el árbol, la pared, el volumen, y termina en la pared de fondo. La composición se equilibra entre elementos llenos de sombra, definidos y elementos llenos de luz.

No hay comentarios: