miércoles, 6 de febrero de 2008

Cámara 2


El objetivo de esta vista es lograr un acercamiento a la fachada principal para resaltar así los diferentes volúmenes arquitectónicos. La composición queda enmarcada por dos elementos curvos que permiten el acceso visual al espacio. Esta introducción es dinámica y continua. El juego de tres elementos curvos, dos en el primer plano y uno como punto focal, es equilibrado y permite que el espectador comprenda con sencillez las formas y su valor arquitectónico.

ILUMINACION 1. La luz crea sombras definidas, estas sombras permiten que la volumetría y las líneas visuales emerjan del espacio y formen una composición interesante no sólo por sus formas, sino, también, por el movimiento y las diferentes intensidades de la luz sobre la superficie.

El efecto de la iluminación sobre los diferentes elementos arquitectónicos construye visualmente planos de interés, direccionalidad e infinidad. Infinidad porque sólo a través de las sombras se descubren elementos que no están presentes directamente en la imagen, pero que existen en un plano anterior. El volumen cilíndrico de la izquierda se proyecta sobre la superficie y está acompañado de una cubierta con vigas de madera, estas últimas se proyectan sobre el piso y permiten que el espectador sienta que el espacio va más allá de lo observado. Esto crea interés y descubrimiento, no puedo percibir directamente lo que hay detrás de la cámara, pero sí percibo al silueta sugestiva de sus formas.

El primer plano y el tercero están iluminados directamente, esto es parte del recorrido que la luz hace sobre los volúmenes. Una sombra lineal y diagonal a traviesa la composición y le otorga horizontalidad al espacio.

La sombra de contacto permite que los objetos se sienten sobre la superficie del piso y que, a la misma vez, sobresalgan de las paredes. Las pequeñas aberturas realizadas en el volumen cilíndrico adquieren diferentes tonalidades de grises, su secuencia insinúa la forma que los contiene.

ILUMINACION 2. El punto focal, un volumen cilíndrico, sobresale del resto de la fachada. La iluminación busca enfatizar su forma redondeada y su carácter jerárquico.

En este caso se trabajó con la luz de manera que los relieves iluminados se sientan cerca, en primer plano, con toques de sombra que los definan sin volverlos demasiado fuertes. El volumen principal es el protagonista del espacio y sobre él se produce un juego atractivo de luz y sombra que no sólo lo define claramente, sino que además le otorga movimiento y profundidad. Este volumen es el punto focal y por esto sobre él se producen los efectos de luz más llamativos y contrastantes.

La sombra de la vegetación sobre el cilindro es, nuevamente, una manera de traer aquello que no se percibe en la imagen, pero que es clave para producir un efecto mucho más atractivo, suave y de amplitud. Las plantas ubicadas en el primer plano cierran la composición y el recorrido visual, y es a través de sus sombras que éstas vuelven a formar parte del espacio. El resultado de la luz sobre sus formas produce diseños dinámicos sobre el suelo y dirigen la visual de manera horizontal hacia el resto de las plantas y paredes de la imagen.

No hay comentarios: