miércoles, 6 de febrero de 2008

Cámara 3


El volumen principal y más llamativo del proyecto aparece en el primer plano, se acerca al espectador y es a través de él que se produce el ingreso visual a la composición. Su forma es sugestiva y continua, las aberturas seriadas producen ritmo y dirección.

La iluminación es parte esencial de la composición, genera puntos de mayor interés, movimiento, direccionalidad y es muchos casos el elemento que equilibra las formas.

ILUMINACION 1. El primer plano, volumen de la derecha, está iluminado de manera directa con el objetivo de convertirlo en el punto focal y de mayor presencia en el espacio. El cilindro del fondo posee una sombra fuerte y direccional que converge en el plano principal.

La secuencia visual producida tanto por las vigas de la cubierta como por las aberturas del cilindro tienden a un mismo punto: esa invisible línea de unión entre la superficie plana de la pared del fondo y el volumen principal. Este elemento direccional provoca interés, hay algo que no veo pero que continúa en el espacio. El lenguaje de la luz y la sombra provoca una infinidad de percepciones del espacio, es el lenguaje más sensible del diseño.

Las sombras adquieren formas casi triangulares, líneas diagonales atraviesan la composición en todas las direcciones y manipulan el recorrido visual del espectador. Se produce un movimiento radial de la luz, el espacio se podría dividir claramente en luz-sombra-luz-sombra…..el distribuidor de esta radialidad: ese elemento vertical que continua imaginariamente con la pared cilíndrica, es aquí donde se sostiene la composición.

ILUMINACION 2. En este caso de iluminación el primer plano no se encuentra iluminado directamente. Sus aberturas reciben la luz de manera indirecta y dentro de ellas se proyecta la luz con un ángulo fuerte y degradado, esto le otorga a estos pequeños elementos profundidad, escala y jerarquía visual. Las sombras del árbol dibujan sobre la superficie del volumen formas abstractas que ayudan a crear un primer plano definido.

El contraste entre la pared del fondo iluminada de manera directa y el volumen cilíndrico de la derecha es importante para producir la sensaciones de profundidad y de perspectiva.

La superficie que pertenece al piso posee una sombra mucho más oscura que las paredes, es aquí donde la fachada entra en contacto directo con la horizontalidad, con su base y, por ende, la composición es equilibrada en términos de horizontal – vertical.

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